Lluís Pastor, al ple de febrer, va presentar una moció en la qual proposava que l’Ajuntament d’Onda  creara un registre de proveïdors locals. El portaveu del grup municipal de Compromís plantejava este projecte perquè:

– S’afavoreix el teixit empresarial d’Onda, ja que els autònoms i les empreses tenen noves oportunitats de negoci pel fet d’oferir serveis a l’administració local

– La hisenda municipal se’n beneficia perquè hi ha diverses ofertes i l’Ajuntament aconsegueix una reducció del cost en els contractes menors.

– Es fomenta la transparència, perquè s’acaba amb qualsevol sospita d’amiguisme una volta es tria l’oferta més econòmica a través de concurs públic.

A Compromís per Onda fem una oposició constructiva, amb propostes per millorar la nostra ciutat. La moció, aprovada en el ple de febrer, és ja una realitat perquè l’equip de govern ha posat en marxa el Portal del Proveïdor.

Ací podeu llegir la notícia relacionada amb la iniciativa que presentàrem el febrer passat.

——————–

 

Publicat al diari digital “El Periòdic” diumenge 11 d’abril

El Ayuntamiento crea el Portal del Proveedor y avanza en transparencia en la web municipal

El equipo de gobierno socialista liderado por el alcalde Ximo Huguet pone en marcha una base de datos de proveedores y publica los contratos menores en www.onda.es

 

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el ‘Portal del Proveedor’ con el objetivo de crear una base de datos que incluya información referente a todas aquellas empresas y autónomos que quieran prestar sus servicios al consistorio.

Tal y como ha explicado Huguet, esta propuesta de Compromís que fue aceptada por todos los grupos políticos en sesión plenaria, se ha materializado en forma de formulario en www.onda.es (http://ajuntament.onda.es/web/sede-electronica/portal-proveedor). Una vez cumplimentado y enviado el formulario, las empresas y autónomos formarán parte del registro municipal de tal forma que todos los departamentos del Ayuntamiento serán conocedores de esta información y podrán solicitar un presupuesto o un servicio de forma más ágil y rápida. Al mismo tiempo, se da la posibilidad a todas las empresas de tener las mismas oportunidades y que no sea el desconocimiento de la administración el motivo por el cual se descarte trabajar con ellas.

Avanzando en transparencia

“Para el nuevo equipo gobierno del Ayuntamiento de Onda la transparencia no es una opción que podamos elegir o no, es una obligación de un representante público”, ha afirmado Huguet. Por este motivo, ha dado un paso más en transparencia en materia de contratación. Además de publicar las facturas que se aprueban semanalmente en la Junta de Gobierno, ahora los ciudadanos también pueden consultar los contratos menores en el ‘Perfil del Contratante’ de la Web municipal. En estos momentos ya es pública la relación de contratos de los años 2014 y 2015 y de forma trimestral se irán actualizando. “De esta forma, las facturas y la contratación han dejado de ser un tema tabú y ahora los ondenses pueden saber en qué se gasta el dinero la Administración local”, ha asegurado el alcalde de Onda.

Por último, Ximo Huguet ha informado que desde la Comisión Especial de Transparencia se está trabajando junto al resto de partidos políticos que conforman el Ayuntamiento en la creación de la Ordenanza Municipal de Transparencia. En estos momentos los grupos Onda Sí Se Puede (OSSP) y PSPV de Onda han presentado unas propuestas para que se añadan al borrador de ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que están utilizando como base. Por último, el alcalde ha señalado que antes de su aprobación en comisión también se someterá a un proceso de participación para que cualquier vecino que quiera incorporar alguna propuesta pueda hacerlo.