COMPROMÍS PER ALTURA PROPONE AL AYUNTAMIENTO UTILIZAR GANADO PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Rodríguez, portavoz de la coalición en la localidad: “El pastoreo es enormemente útil para evitar fuegos en el monte, para desbrozar solares particulares, y además contribuye a la creación de puestos de trabajo”

El colectivo de Compromís por Altura, a través de su portavoz, Juan Ramón Rodríguez, ha propuesto al Ayuntamiento la utilización de ovejas para limpiar el monte y prevenir así los incendios forestales. “Es una de las líneas de trabajo que está impulsando Compromís y que ya ha dado sus frutos en algunos municipios”, ha explicado Rodríguez. Por ejemplo, en Betxí, donde el Ayuntamiento ha contactado con un vecino del municipio que cuenta con un rebaño de 300 ovejas para que estas actúen como desbrozadoras naturales en la limpieza del cauce del río y barrancos, así como de los montes con el fin de evitar incendios y cara a una gota fría.

En nuestra opinión, el pastoreo es enormemente útil para evitar fuegos en el monte y también, para desbrozar solares particulares. Se trata de una actividad eficaz a la par de económica”, ha señalado el responsable de Compromís en Altura. Rodríguez ha recordado que el pastoreo es una actividad que en otras comunidades se utiliza como complemento a los planes contra incendios. “Es el caso de Andalucía, donde abren los cortafuegos al pastoreo, o en Aragón, donde las autoridades confían en la gestión de pastores y ovejas enfocados al mantenimiento de los montes. Pero también aquí, en nuestro territorio, se prevé poner en marcha iniciativas de este tipo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Benicàssim está estudiando esa posibilidad a raíz de una moción de Compromís, que fue aprobada por el pleno. Incluso se abordará este tema en la próxima junta rectora del Desert”, según ha detallado el portavoz de Compromís en Altura.

Por todo ello, Rodríguez ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita a los grupos políticos con representación en el consistorio que estudien llevar a cabo una iniciativa similar en el municipio. “Se podría poner el ganado en zonas susceptibles de sufrir incendios forestales y que sean muy difíciles de controlar por la dificultad de acceso a las mismas”, ha comentado Rodríguez. “Es una manera ecológica de ayudar a prevenir incendios y, además, puede potenciar el desarrollo de un sector económico que está en claro retroceso en nuestra localidad, como es el oficio de pastor, u otros relacionados con las labores en el campo, que quizá sean una salida para los jóvenes”, ha dicho como conclusión Rodríguez.