Per unanimitat ha aprovat el ple de la Diputació de Castelló d’aquest dimarts la proposta de Compromís de donar suport econòmic per implantar la banda ampla en tots els municipis de la província. El portaveu de Compromís a la institució provincial, Xavier Trenco, ha explicat que les comarques de l’interior de Castelló pateixen un greu problema de despoblació «que, a més a més, va en augment. I una de les demandes dels sectors privat i el públic en la jornada de despoblació que va organitzar la Diputació va ser impulsar la banda ampla. Per això, per reduir l’escletxa digital entre la costa, molt poblada, i el món rural interior, hem presentat aquesta iniciativa».

Segons Trenco, l’objectiu és cobrir les zones blanques que per al Ministeri d’Energia, Turisme i Agenda Digital són les que no arriben als 30 megabits per segon, «que és el mínim que demana la la Comunitat Europea per invertir en projectes d’aquestes característiques». Per això, Compromís s’ha abstés en una moció que ha presentat Ciudadanos perquè la Diputació es pose a treballar e un projecte europeu que encara no s’ha publicat, ja que «primer, cal que tots tinguen la banda ampla, i després, ja vindran els projectes europeus». Per a Compromís «és prioritari el desenvolupament de l’interior i aquestes inversions són essencials per aconseguir posar fre al despoblament».

Aquest mateix esperit és el que ha motivat a la coalició a presentar, per tercera vegada, una proposta per posar en marxa les actuacions que preveia el programa d’acció de l’estudi de la biomassa. «Es tracta d’impulsar accions que de veritat repercutisquen en l’economia del món rural i en la conservació dels espais naturals». Segons el portaveu de Compromís a la Diputació, «aquesta moció està en la línia de la de la banda ampla perquè estem convençuts que una de les mesures que poden ajudar a frenar el despoblament és l’aprofitament reglat dels boscos. Ja no podem esperar més. Per això demanen la constitució de la mesa de la biomassa i, a partir d’ací, preparar les actuacions i consignar partides en el pressupost de 2018». El PP, però, ha rebutjat aquesta moció.

Per la seua banda, el portaveu adjunt de Compromís a la Diputació, Pau Ferrando, ha explicat l’abstenció del seu Grup a la moció de Ciudadanos en la qual es demanava l’equiparació dels sous de les forces i cossos de seguretat. Ferrando ha explicat que «podríem votar a favor d’aquesta proposta si la intenció fóra equiparar els sous dels diferents cossos policials però sembla una moció més de la ‘fábrica de la tele’ de Ciudadanos. Caldria que la proposta parlara de drets sindicals i no de si els mossos d’esquadra cobren més o menys que la policia nacional». Segons Ferrando, «açò és una excusa per a portar al debat i criticar a Catalunya».

——————————————————————-

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN APOYA LA PROPUESTA DE COMPROMÍS DE IMPLANTAR LA BANDA ANCHA EN TODOS LOS PUEBLOS DE CASTELLÓN

Trenco: “Tanto en esta moción como en la de la biomasa el objetivo es mejorar las condiciones de vida del interior y poner freno a la despoblación”

El portavoz adjunto de Compromís, Pau Ferrando, califica la iniciativa de Ciudadanos de equiparar los sueldos de todos los cuerpos de seguridad de ‘moción de la fábrica de la tele’ y dice que es una excusa para criticar a Cataluña

Por unanimidad ha aprobado el pleno de la Diputación de Castellón la propuesta de Compromís de apoyar económicamente la implantación de la banda ancha en todos los municipios de la provincia. El portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, explicó que las comarcas del interior de Castellón sufren un grave problema de despoblación «que, además, va en aumento. Y una de las demandas de los sectores privado y público en la jornada de despoblación que organizó la Diputación fue impulsar la banda ancha. Por ello, para reducir la brecha digital entre la costa, muy poblada, y el mundo rural interior, hemos presentado esta iniciativa». Según Trenco, el objetivo es cubrir las zonas blancas que para el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital son las que no llegan a los 30 megabits por segundo, «que es el mínimo que pide la la Comunidad Europea para invertir en proyectos de estas características». Por ello, Compromís se ha abstenido en una moción que ha presentado Ciudadanos para que la Diputación se pusiera a trabajar en un proyecto europeo que aún no se ha publicado, ya que «primero es necesario que todos tengan la banda ancha, y después, los proyectos europeos». Para Compromís, «es prioritario el desarrollo del interior y estas inversiones son esenciales para conseguir poner freno a la despoblación».

Ese mismo espíritu es el que ha motivado a la coalición a presentar, por tercera vez, una propuesta para poner en marcha las actuaciones que preveía el programa de acción del estudio de la biomasa. «Se trata de impulsar acciones que de verdad repercutan en la economía del mundo rural y en la conservación de los espacios naturales». Según el portavoz de Compromís en la Diputación, «esta moción está en la línea de la de la banda ancha porque estamos convencidos de que una de las medidas que pueden ayudar a frenar la despoblación es el aprovechamiento reglado de los bosques. Ya no podemos esperar más». Por ello piden la constitución de la mesa de la biomasa y, a partir de ahí, «preparar las actuaciones y consignar partidas en el presupuesto de 2018». El PP, pero, ha rechazado esta iniciativa.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación, Pau Ferrando, ha explicado la abstención de su grupo a la moción de Ciudadanos en la que se pedía la equiparación de los sueldos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ferrando explicó que «podríamos votar a favor de esta propuesta si la intención fuera equiparar los sueldos de los diferentes cuerpos policiales pero parece una moción más de la ‘fábrica de la tele’ de Ciudadanos. Sería necesario que la propuesta hablara de derechos sindicales y no de si los mossos de esquadra cobran más o menos que la policía nacional». Según Ferrando, «esto es una excusa para llevar al debate y criticar a Cataluña».