El grupo de senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han manifestado esta mañana “no tener ninguna duda” que la moción de la coalición de crear un núcleo de Cercanías en Castelló para dar servicio al Maestrat y con una extensión hasta Tortosa ha sido el revulsivo que ha llevado a este anuncio, después que el PP quedara solo y en evidencia rechazando lo que ahora han anunciado.

Desde Compromís Navarrete ha indicado que “seguiremos vigilando la efectiva mejora en estos trenes, después de décadas de mociones plenarias, incumplimientos de acuerdos y reclamaciones de los usuarios que, en las últimas semanas han visto caer la calidad del mismo, con viajes con estudiantes hacinados y situaciones de inseguridad”

El anuncio supone, para Compromís, “una buena noticia” a expensas de lo que pueda concretar en el acto anunciado con el presidente del Consell, Ximo Puig. “En Compromís nos tomamos este objetivo como uno de los prioritarios desde nuestra llegada al Senado, recientemente hemos reclamado una reunión con el ministro, responsables de Renfe y Adif para abordar esta cuestión. Confiemos en que se incluya como pedíamos el servicio en las Obligaciones de Servicio Público próximos a renovar, ya que es justa la reclamación y queremos que colme las necesidades de las personas de estas comarcas”, ha concluido Navarrete.

Por otro lado el senador ha lamentado que el PP convocara y desconvocara al senador Jordi Navarrete para presentar hoy en Castelló el anuncio y que haya optado por hacerlo en solitario, marginando a quienes han reclamado siempre tal anuncio. “Un hecho deplorable y desleal, pero habitual y previsible viniendo del PP que quiere sacar rédito ahora después de haber quedado en evidencia rechazando en el Senado lo que hoy presenta”, ha indicado. “¿Van a dimitir quienes votaron en contra?”, se ha preguntado Mulet. Tanto Mulet como Navarrete van a pedir detalles de este plan, precios, fecha de puesta en funcionamiento, horarios y características del servicio.

Tampoco se han hecho esperar las reacciones desde Madrid donde la diputada Marta Sorlí se ha mostrado “sorprendida” ante el anuncio del ministro.

La diputada Marta Sorlí se ha mostrado “sorprendida” ante el anuncio del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de ampliar la frecuencia de trenes entre Castelló i Vinaròs ya que el PP votó en contra de esta propuesta de Compromís en los anteriores Presupuestos Generales del Estado.

Compromís ha registrado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias ante las dudas que les provoca el anuncio. “Queremos que el Ministro esclarezca porqué votaron en contra de dotar presupuestariamente esta medida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y que pasará si finalmente estos se prorrogan para 2018. ¿Cómo piensa el Gobierno pagar esta mejora ferroviaria?”, ha explicado Sorlí.

La diputada se ha referido a De la serna como “el maestro de los anuncios fantasmas” y ha pedido que esta no sea otra de sus promesas incumplidas con los pueblos de Castellón: “Seguimos esperando que, de una vez por todas, cumplan con el plan acordado de infraestructuras ferroviarias en el País Valenciano para 2010-2020, confiemos que esta medida no llegue con tanto retraso con el polémico AVE a Castelló”.

Así las cosas, la también diputada en Corts Valencianes, Belén Bachero, dice echar en falta la presentación de un calendario de obras concreto y un compromiso presupuestario para la aplicación de dicho plan. “En el parlamento valenciano ha habido muchísimos acuerdos en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias y desde el gobierno central no se tiene en cuenta. Desde Compromís seguimos apostando por la creación del núcleo de cercanías en la ciudad de Castelló para posibilitar la ampliación del servicio hasta Vinaròs y por que se transfieran las competencias en materia de cercanías a la Generalitat Valenciana y su correspondiente partida presupuestaria”.