Podeu llegir dos notícies aparegudes a la premsa i relacionades amb l’Hospital Provincial de Castelló. Per una banda, el diari Levante de Castelló s’ha fet ressò este dimarts de la campanya de signatures -encara no has signat?, només cal que cliques ací chn.ge/1V6fb7u

També podeu trobar el debat que ha tingut lloc este dimarts a les Corts -al Parlament valencià- sobre l’Hospital Provincial de Castelló, en el qual s’aposta per canviar el model de gestió del centre sanitari i Compromís aconsegueix que s’aprova una Proposició No de Llei  perquè la Generalitat pague íntegrament l’accelerador.

 

Medio millar de firmas para que diputación pague el acelerador

Compromís pide a la institución provincial que cumpla lo aprobado en el pleno del pasado mes de septiembre y ponga su parte para la adquisición del equipo de radioterapia del Hospital Provincial

05.04.2016 | 00:03  Levante de Castelló

Medio millar de firmas para que diputación pague el acelerador

laura muñoz castelló La plataforma online Change.org ha recabado más de 600 firmas desde el pasado miércoles para que la Diputación de Castelló pague su parte del acelerador lineal del Hospital Provincial, un total de 1,5 millones de euros. La iniciativa ha sido impulsada por Compromís que, además, presentó una moción para el próximo pleno en la que pide que la institución provincial cumpla el compromiso adquirido el pasado mes de septiembre, cuando la corporación aprobó cofinanciar el equipo de radioterapia.

La petición expuesta en el portal web recuerda que «los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló están continuamente averiados». «Esto significa que los pacientes no pueden recibir sus tratamientos de radioterapia con normalidad, hecho que provoca un agravamiento de su enfermedad y reduce las expectativas de vida», señala Compromís en el escrito. Subraya, en este sentido, que «las averías continúan y los pacientes son derivados a hospitales de Valencia, teniendo que recorrer largas distancias, con lo que esto supone para personas enfermas de cáncer».

Ante esta situación, advierte sobre la urgencia de adquirir el nuevo acelerador que la diputación se comprometió a cofinanciar casi a partes iguales con la Conselleria de Sanidad. De hecho, el pleno acordó realizar esta inversión el pasado mes de septiembre. «Ahora, el equipo de gobierno popular de la diputación dice que ha realizado su aportación con el incremento de un millón trescientos mil euros que proceden de ingresos del Estado para gasto del Hospital Provincial». Sin embargo, recuerda la petición, la dirección del centro sanitario ha manifestado que este dinero corresponde a «ingresos directos para el mantenimiento del hospital y no para la adquisición de un nuevo acelerador». Compromís pide así el apoyo de la ciudadanía para presionar a la diputación a aportar lo acordado. En menos de una semana ha conseguido recabar más de 600 firmas.

La coalición ha presentado también una moción que será debatida en el próximo pleno para que cumpla «lo que todos acordamos», señaló ayer el portavoz del grupo, Xavier Trenco, quien lamenta «la falta de delicadeza» del PP en este asunto.

De momento, ante la negativa de la institución provincial de asignar los recursos comprometidos de otros fondos que no sean los que el ministerio destina anualmente al hospital, la Conselleria de Sanidad ha decidido costear en solitario el equipo de radioterapia, que asciende a 3,1 millones de euros. El objetivo es evitar que el centro tenga que recortar en gastos básicos, como medicamentos o mantenimiento de equipos, para los que ya había consignado en sus presupuestos los fondos del Estado.

De hecho, está previsto que esta misma semana se convoque la mesa de contratación que reanudará los trámites administrativos para la adquisición del equipo de radioterapia.

El debate de la gestión

Los problemas con la financiación del acelerador lineal reabren el debate sobre la fórmula consorciada de gestión. Desde Compromís, urgen a la Conselleria de Sanidad a que tome las riendas del hospital y rompa con la diputación al entender que debería equipararse al resto de centros de la red pública autonómica. El departamento de Carmen Montón ya planea, de hecho, asumir la gestión en solitario y extinguir el consorcio a lo largo de esta legislatura, una maniobra que encontrará resistencia en la institución provincial, para la que el hospital ha sido un buque insignia.

 

——————————

Publicat el 5 d’abril per Castellón Información

http://www.castelloninformacion.com/hospital-provincial-acelerador-conselleria-sanidad/

Las Cortes Valencianas impulsan un acuerdo para reformular el modelo del Hospital Provincial

Hospital_provincial_2

La Proposición No de Ley impulsada por Compromís insta a la Conselleria a adelantar el dinero del acelerador

Tras la polémica generada entre Diputación y Conselleria por el acelerador lineal, Compromís ha arrancado un principio de acuerdo a las Cortes Valencianas para que el Hospital Provincial se integre plenamente en la red sanitaria de la Conselleria,  de la provincial de Castellón. Compromís ha pedido así mismo a Conselleria, que agilice la compra del acelerador. la propuesta de Compromís, en torno al Hospital no ha contado c on el apoyo del PP, que teme perder el control sobre el centro y que la Generalitat desmantele sus servicios en base a una ‘reordenación’ de servicios que beneficie a otras entidades y perjudique al Provincial.

Castellón Información 

La síndica adjunta de Compromís y responsable de los asuntos de Sanidad relativos a las comarcas de Castelló del grupo parlamentario Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, ha afirmado hoy que “les Corts han dado un paso para reformular el modelo del Hospital Provincial y lograr que deje de ser deficitario y atienda las necesidades asistenciales de los municipios de Castelló”. Así lo ha manifestado después de lograr que prosperase una Proposición No de Ley presentada por Compromís y transaccionada por Podem y PSPV en la que se le reclama a la Conselleria “realizar una auditoría de la anterior gestión del Consorcio Hospitalario con la participación de representantes de los trabajadores”.

En el acuerdo, además, se insta a la Conselleria de Sanidad a realizar un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un modelo organizativo y de financiación del Provincial que, como mínimo, garantice el pago de los gastos farmacéuticos del Hospital Provincial en las mismas condiciones que el resto de la red pública sanitaria valenciana”. En este sentido, Àlvaro ha recordado que “el modelo actual de financiación, además de favorecer que el PP convirtiese al Provincial en su ‘xiringuito particular’ provoca un déficit estructural y discriminatorio para Castelló, puesto que el Provincial es el único hospital que por su modelo particular de gestión no tenia abonados los medicamentos por parte de la Conselleria”.

Según Álvaro, la propuesta “va mucho más allá y pretende que se estudie la viabilidad de una reformulación general del modelo del Provincial, por eso apela a realizar un estudio de las necesidades asistenciales basadas en el diagnóstico de salud; que en base a estas necesidades, estudiar la viabilidad de integrar el Provincial en la red pública asistencial gestionada por la Conselleria, de forma que la prestación de servicios se coordine con los servicios del resto de la zona médica de Castelló para mejorar la atención sanitaria”. Además, subraya Àlvaro, “se insta a realizar un estudio de viabilidad y el modelo de integración funcional de los profesionales sanitarios del Hospital en la red pública, garantizando los derechos laborales y económicos de los profesionales”. El objetivo, subraya la síndica adjunta de Compromís, es “estudiar los mecanismos legales para revertir la fórmula de gestión del Consorcio de forma que se mejore la asistencia a los pacientes, que es lo que debe primar ante cualquier planteamiento de gestión sanitaria”.

La propuesta de Compromís no cuenta con el apoyo de los representantes del Partido Popular. Y es que, desde esta organización, y fundamentalmente a través de sus diputados de Castellón, se indica, que si el Hospital Provincial se integrara de lleno en la red de la Conselleria, este órgano lo que haría es desmantelar gran parte de sus servicios que en la actualidad son referentes en su tratamiento.

Por parte de Compromís, la diputación de Castellón rechaza la integración, porque perdería el control sobre el centro hospitalario. Mónica álvaro se ha mostrado muy crítica con Diputación y la gestión de Moliner con respecto al acelerador.

Por este motivo, el acuerdo impulsado hoy en las Cortes “insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Públíca a que la Conselleria abone en solitario la compra del acelerador lineal dada la negativa de la Diputación a aportar el 50% comprometido pero que, paralelamente, analice la posibilidad de iniciar medidas legales para que la Diputación haga efectivo el pago del 50% del acelerador con fondos propios y no con fondos derivados con el MAP”. Con este punto, Compromís pretende desbloquear “los obstáculos que está poniendo el PP”.

Divergencias en la Comisión de Diputación

La polémica del acelerador también ha pasado hoy por la comisión de Transparencia de la Diputación, donde se ha debatido la moción de Compromís para que el PP cumpla el acuerdo al que se llegó por unanimidad en septiembre de 2015. La moción ha contado con el voto favorable de Castelló en Moviment y la abstención de PSOE y Ciudadanos; el PP ha argumentado que hay un informe elaborado por la Intervención de la Diputación a petición de la Gerencia del Provincial, en el que se concluye que el centro hospitalario puede destinar los fondos que recibe del Ministerio de Administraciones Públicas a lo que considere.

A este respecto, el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación, Miguel Carbó, no comparte la visión del PP y ha lamentado que “el PP haga esta interpretación del informe, porque resulta evidente que el dinero del Ministerio estaba ya consignado para gastos corrientes.”.

Acord Transaccional de Les Corts:

Encarregar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública realitzar una auditoria de tota l’anterior gestió del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, amb participació de representants dels treballadors (comitè d’empresa i junta de personal) i un representant designat per cada grup parlamentari.

Encarregar a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública la realització d’un estudi de viabilitat sobre la posada en marxa d’un nou model organitzatiu i de finançament a l’Hospital Provincial que, com a mínim, garantisca el pagament de les despeses farmacèutiques de l’Hospital Provincial en les mateixes condicions que la resta de la xarxa pública sanitària del País Valencià i que incloga específicament els següents apartats:

Estudi de les necessitats assistencials bassades en el diagnòstic de salut, dels des departaments de Salut que inclouen a la població per la qual el Consorci Hospitalari de Castelló (CHPC) presta assistència sanitària.

En base a les necessitats assistencials detectades, incloure un estudi sobre la viabilitat d’integrar el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló a la xarxa pública assistencial gestionada per la Conselleria.

Estudi sobre la viabilitat i el model d’integració funcional dels i les professionals i els i les treballadores sanitàries del CHPC a la xarxa pública, garantint els drets laborals i econòmics del personal.

Estudi dels mecanismes legals adients per revertir la fòrmula de gestió del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló i la seua fundació de investigació, integrant la gestió com pròpia.

Instar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a que, mentre es procedisca a estudiar, i a fer efectiva si escau, la integració del Consorci Hospitalari Provincial dke Castelló en el sistema sanitari de gestió directa per la pròpia Conselleria, la despesa farmacèutica hospitalària es facture a la Conselleria de Sanitat, en les mateixes condicions que la resta de la xarxa sanitària pública del País Valencià.

Instar la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a que la Conselleria abone en solitari la compra de l’accelerador lineal de l’Hospital Provincial donada la negativa de Diptuació a aportar-ne el 50% compromès, però que paral·lelament analitze la possibilitat d’iniciar mesures legals per tal que la Diputacio faja efectiu el pagament del 50% de l’accelerador amb fons propis i no amb fons derivats del MAP.