Se acercan elecciones, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Las intranet de ciertos partidos echan humo. Hay que presentar mociones, adelantándose al contrario en la rabiosa actualidad. Son especialmente interesantes aquellas que definen a ciertos precandidatos en un perfil u otro, con tal de posicionarse y que sus respectivos grupos los vuelvan a seleccionar para seguir en el mismo sitio.

En el pleno de mañana, en la Diputación de Castellón, se presentaran nada más y nada menos que 18. De entre todos los grupos, el PP y Ciudadanos destacan por sus reiterativas temáticas: alarmas sin fundamento, el odio a Cataluña, los asuntos venezolanos, la persecución que ellos promueven hacia maestros y profesores, tauromaquia…

La gran mayoría de ellas son corta y pega de mociones tipo que les envían sus organizaciones, retocadas por sus asesores para reenviar hacia ayuntamientos y otras instituciones. El juego se completa con sendos turnos de lectura de argumentarios, que en el caso de Cs suele ser bastante bochornoso pues sus mociones suelen tener poco recorrido. El PP es más efectivo. Suponen un reto para cualquiera que desee entrar a debate. Pero ello no quita que, en estas fechas, se desaten las pasiones, las necesidades, los miedos.

La derecha desatada lanza toda su demagogia, Javier Moliner se marcha y debe dejar su imperio a alguno/a de sus diádocos: ¿será al más ultra? ¿Al más pelota? ¿Al menos corrupto? La cantidad de mociones inocuas, extemporáneas de este pleno explica muchas cosas, quién firma y defenderá cada una, también. Ciudadanos huele espacio. Todos ellos notan los cascos de los caballos de la ultraderecha (la otra, la verde) que les quita el asiento.

Y mientras, la provincia continua despoblándose, las tramas clientelares enteritas y coleando, y la incompetencia de esta Diputación de oropel deja espectáculos como el de este martes. ¿Hasta cuándo?

Pau Ferrando és el portaveu adjunt del grup de Compromís a la Diputació de Castelló
Article publicat dilluns 18 de febrer al diari “Mediterráneo”