El Grup Compromís de la Diputació de Castelló demana participar en el pròxim consell de govern del Consorci de l’Hospital Provincial. Com sabeu, l’esmenat consell no té representació de tots els grups polítics de la Diputació  perquè l’actual equip de govern no va considerar la participació de tots, la qual cosa sí que estava vigent fins la legislatura anterior. Aquesta situació la vam denunciar al juliol de 2015. Més info a http://bit.ly/28IkcPM  Després de les notícies aparegudes sobre les possibles irregularitats en la gestió de l’Hospital, així com les actuacions que es van realitzar en el Consorci per la construcció d’un centre de dia a la Vall d’Uixó, es fa necessari que obtinguem la informació directament de la institució sota sospita.

Per això demanen estar en eixe consell. Fa temps que Compromís ha advertit sobre presumptes irregularitats tant en aquest hospital com el projecte de construcció d’un centre de patologia dual a la Vall d’Uixó. Com recordareu, els tràmits per a requalificar els terrenys on anava a construir-se (terreny industrial) els va començar Isabel Bonig quan era alcaldessa i els va aprovar Óscar Clavell quan era alcalde. Estem convençuts que totes dues coses formen part de la “relaxació” amb que s’han fet les coses en eixe Consorci Hospitalari.

——————

El H. Provincial pagó a Piaf 458.000 euros por unas obras sin concurso público

Tramitó una reforma dentro de un contrato de mantenimiento adjudicado a la firma y abonó el importe en 156 facturas emitidas en un día

20.06.2016 |

 La Conselleria de Sanidad investiga dentro de las presuntas irregularidades en la gestión del Hospital Provincial de Castelló el pago de una factura a la constructora Piaf de 458.000 euros por obras de reforma integral que se tramitaron bajo un contrato de mantenimiento y que evitaron el concurso público, según la documentación que ha facilitado la Conselleria de Sanidad a la Fiscalía.

Piaf, que es investigada en la causa Gürtel por supuesta financiación irregular al Partido Popular, fue adjudicataria en 2003 del servicio de mantenimiento, reparación y pequeñas reformas de los edificios e instalaciones del Consorcio del Hospital Provincial. El contrato era de dos años más otros dos de prórroga. El coste estimado era de 3,6 millones en cuatro años,pero entre 2006 y 2007 la firma recibió 9 millones de euros, una cantidad que superaba en 5,4 millones el importe inicial, según el informe de la conselleria y que avanzó Levante de Castelló.

Dentro de este contrato de mantenimiento, añade el expediente de Sanidad, se realizaron unas obras de reforma integral por valor de 458.402 euros que tenían que haberse tramitado de manera específica y a través de un concurso público. Bajo la apariencia del proyecto de mantenimiento se llevó acabo una inversión que de esta forma evitaba una convocatoria pública. El hospital pagó este trabajo en 156 facturas emitidas todas ellas el mismo día, el 17 de julio de 2006.

Expediente en la Fiscalía

Este gasto forma parte del paquete de 4.713 facturas por un valor de 25 millones que la conselleria ha enviado a la Fiscalía para que investigue presuntas irregularidades. Se abonaron de 2006 a 2015 y están vinculadas a Piaf y a Telecso, esta última firma está ligada con Piaf a través de un familiar directo con el dueño de la anterior. Según Sanidad, 12 millones corresponden a pagos que presuntamente superan los importes establecidos en los expedientes de contratación, y los 13 millones restantes a facturas sin justificación adecuada.

El Consell ha convocado hoy a las 10.30 horas una reunión extraordinaria del consorcio hospitalario con el fin de analizar las supuestas irregularidades. Está prevista la asistencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y del presidente de la diputación, Javier Moliner. La institución provincial, que comparte con Sanidad la gestión del centro, ha reclamado a la conselleria la información que ha remitido a la Fiscalía para que sus técnicos puedan colaborar conjuntamente en el caso de que sea necesario. También publicará en el Portal de Transparencia los contratos adjudicados a las empresas mencionadas.

Publicat al diari Levante de Castelló dilluns 20 de juny